México es el epicentro de la nueva cumbre de la CELAC y donde en el primer día estuvo lleno de momento álgido, el primero de ello protagonizado por los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien no reconoció al régimen en la cumbre.
Otro de los momentos fue el que tuvieron el presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Uruguay, Luis Lacalle, expresaron sus diferencias en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Allí Lacalle lanzó dardos a Cuba y le dijo «Cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.
Además, el presidente de Uruguay criticó los recientes pronunciamientos en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa, no reaccionaria. Nuestro país integra a este foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe«.
«Integra este foro porque la Celac profundiza y amplía su relación con otros países del mundo. Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA“, advirtió Lacalle.
El presidente cubano no desaprovechó la ocasión y en su discurso respondió al mandatario Uruguayo.
«El coraje del pueblo cubano se demostró por seis décadas. Escuche usted a su pueblo que juntó más de 700 mil firmas contra la LUC (Ley de Urgente Consideración). El monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender usted», puntualizó el mandatario cubano.
Duro discurso del presidente de Uruguay, Luis Lacalle.
Afirma que se puede coincidir, pero participar en la CELAC no significa el desuso de la OEA ni ‘ser complaciente con regímenes que encarcelan a opositores, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/Bh5A84Qp4c
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 18, 2021
¡Gracias Uruguay! Palabras del presidente uruguayo ante la represión y carencia de libertades políticas en Cuba en la cara de Díaz-Canel, el dictador cubano. pic.twitter.com/rqhYc5bTMS
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) September 18, 2021
En su respuesta a @LuisLacallePou durante la #CumbreCELAC2021, @DiazCanelB mostró su habitual dificultad para comunicar con soltura y sus problemas para leer (todo lo tuvo que leer) y además se le vió nervioso. Acá un resumen: pic.twitter.com/PWf2v2EyGY
— Norges Rodríguez (@norges14) September 18, 2021




