Como una medida de prevención, Japón en las últimas horas dio la orden de retirar 1,6 millones de vacunas de Moderna producidas en España y luego de que se hallasen «sustancias anómalas» en las dosis.
A través de un comunicado, la empresa farmacéutica nipona Takeda, se habrían encontrado «sustancias anómalas» en algunos de los frascos pertenecientes a uno de los tres lotes bloqueados y empleados en centros de vacunación en Japón.
Ante el hallazgo, las autoridades niponas decidieron suspender por precaución el uso de los tres lotes producidos y la medida se tomó sin que se haya podido confirmar cuántos viales presentaban contaminación ni el riesgo que podrían representar para la salud.
«No se ha informado de ningún caso en el que haya habido efectos secundarios relacionados con eso», dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.
La decisión fue anunciada este jueves por el Ministerio nipón de Sanidad y por la farmacéutica Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna de Moderna en el archipiélago.
El personal que estaba a cargo fue el que detectó algunas anomalías en los envases de las vacunas y así lo informó.
Las 1,63 millones de dosis bloqueadas por las autoridades niponas pertenecen a tres lotes producidos en una planta afiliada a Moderna en España, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio nipón de Salud.




