Vuelve y juega. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está en medio de una dura polémica luego de unas declaraciones para criticar la vacunación en el mundo contra el COVID-19.
Esto fue durante una transmisión en vivo por redes sociales cuando el mandatario usó ‘noticias falsas’para referirse a la pandemia que ha llevado a su país a tener las más altas cifras de muertos e infectados.
El video que se hizo viral en las últimas horas se regó como pólvora y allí se escucha a Bolsonaro citando un supuesto estudio de Reino Unido para señalar que las personas completamente vacunadas «pueden desarrollar más fácilmente el síndrome de inmuno deficiencia adquirida SIDA».
«Los informes oficiales del gobierno del Reino Unido sugieren que los que están completamente vacunados, es decir los que tienen las dos dosis, están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo previsto», expresó en la transmisión.
Esta afirmación ha sido desmentido por la Organización Mundial de la Salud, que por el contrario les pide a los portadores de VIH con riesgo que se vacunen completamente e incluso que se pongan la dosis de refuerzo.
Bolsonaro también dijo que el 70% de las muertes en Reino Unido fueron de personas vacunadas, lo cual es falso. La cifra real de muertes de inmunizados es de menos del 1% durante el primer semestre del 2021.
Las declaraciones fueron desmentidas rápidamente por institutos científicos y por medios de comunicación, que señalan que los informes citados por el presidente son inexistentes.



