[VIDEO] Pillado ‘Pelado Vade’: Constituyente en Chile renunció tras fingir que tenía tener cáncer por unos votos

El líder de las protestas de 2019 aseguró que basó su campaña y su carrera política en una farsa. Reconoció que le mintió a su familia y sus votantes.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Escándalo rodea a  Rodrigo Rojas Vade, conocido en Chile como ‘Pelado Vade’, quien en las últimas hora renunció a su cargo en la vicepresidencia de la Constituyente luego que por un informe de La Tercera se descubriera que fingió tener Leucemia para conseguir votos.

La Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile, confirmó la renuncia del constituyente y vicepresidente adjunto Rodrigo Rojas Vade, una de las figuras clave de las protestas de 2019, según lo informó France 24

El joven se hizo popular y famoso en las protestas de 2019 pues luciendo una aspecto demacrados y con su cabeza rapada logró conquistar a sus adeptos alzando la voz por los enfermos de cáncer.

Este fue el lema de su campaña y varias de sus imágenes se hicieron virales en las redes sociales que le dieron la vuelta al mundo.

En un  video que publicó en las redes sociales reconoció su error y aceptó la culpa, pero afirmó que tiene una enfermedad que le ha costado reconocer. 

“Lo oculté para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia y para intentar proteger el poquito de autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual”, indicó en el video. 

En medio de las manifestaciones, el activista aseguró que padecía leucemia linfoblástica mixta por lo que su lucha se basó principalmente en la reivindicación de la sanidad chilena, fuertemente criticada por ser manejada por entes privados y por sus altos costos.

A través de un comunicado, la mesa directiva del órgano indicó que «ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el señor Rojas ha presentado esta tarde a la vicepresidencia adjunta de la convención (…) Iniciaremos los procedimientos internos correspondientes».

De la misma forma, señaló que «mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes.”

Rojas Vade, que hasta hoy fue uno de los siete vicepresidentes de la Convención, llegó al órgano como parte de la Lista del Pueblo, un grupo diverso de candidatos independientes que surgió tras las protestas de 2019.

Tras la salida de Rojas, en caso de que no exista un reemplazo, no afectaría el quórum de dos tercios. 


Compartir en