Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del la OMS, pidió una nueva moratoria a los países de altos ingresos hasta final de año para empezar con la aplicación de la tercera dosis, con el fin de dar prioridad a los países más pobres que no han recibido ni la primera.
«Pido que la moratoria se prolongue al menos hasta fines de 2021, para permitir que cada país vacune como mínimo al 40 por ciento de su población», dijo.
El jefe máximo de la OMS lamentó que el reparto de los fármacos contra el coronavirus en el mundo siga siendo desigual.
Ghebreyesus en agosto instó a los países a imponer una moratoria sobre las dosis de refuerzo o la revacunación contra el covid-19 al menos hasta fines de septiembre, para redirigir las vacunas existentes a los países de ingresos bajos y medios.
«Basta de promesas, lo que queremos son vacunas», dijo el director de la OMS, quien ha recordado que «más de 50.000 personas han muerto por Covid-19 cada semana desde octubre del año pasado, y durante el último mes, las muertes se han mantenido en casi 70.000 por semana».
A nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis de vacunas, pero el 80% se ha administrado en países de ingresos altos y medianos altos.
Tedros explicó que «Ningún país de bajos ingresos ha alcanzado ninguno de los dos objetivos».
Los países de bajos ingresos tiene una cobertura de vacunación entre su población del 1,4%, hace un mes bordeaban el 1%, mientras que desde la OMS se esperaba acabar el mes de septiembre con un mayor porcentaje de población vacunada.




