La plataforma de streaming se negó a ofrecer una retractación y desestimó sus afirmaciones de Nona Gaprindashvili.
En líos. ‘Gambito de dama’, uno de los grandes éxitos de Netflix ahora enfrenta una millonaria demanda por «sexismo» interpuestas por la campeona de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili.
La campeona pidió 5 millones de dólares por una linea en la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy y que es una de las favorita para arrasar en los Premios Emmy 2021.
Según lo informó Deadline, Gaprindashvili alega que los creadores del programa sobre la historia ficticia de la prodigio del ajedrez estadounidense Beth Harmon (Taylor-Joy) tergiversaron deliberadamente buena parte de su carrera en el deporte.
Por fuera del relato sobre Harmon, Gaprindashvili fue en la vida real la primera mujer en conseguir el título de gran maestro. Sin embargo, la serie la retrata de una forma muy distinta.
La demanda se centra sobre el final de la serie, cuando un comentarista hace referencia a Gaprindashvili después de que Harmon derrota al gran maestro ruso Viktor Laev, otro personaje ficticio, en los Moscow Invitationals.
“Lo único inusual de ella [Harmon], en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres», dice el texto que tiene en líos a la plataforma de streaming.
La cámara luego enfoca a una mujer en la audiencia que, según la demanda, “obviamente se supone que es Gaprindashvili”.
Según la denuncia de 25 páginas presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Los Ángeles, la referencia de que Gaprindashvili nunca jugó contra hombres es «manifiestamente falsa», «tremendamente sexista» y «menospreciadora«.
“Para 1968, año en el que se desarrolla este episodio, ella había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 grandes maestros de esa época”, agrega la presentación.
Netflix mintió «descarada y deliberadamente», con «malicia real» con el propósito «barato» de «intensificar el drama».
Además dice que la descripción de Netflix de Gaprindashvili como rusa, no georgiana, fue más «insultante».
Así respondió Netflix:
En una declaración a NBC News el jueves, un vocero del gigante del streaming dijo: «Netflix solo tiene el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene lugar y defenderemos enérgicamente el caso».
Gaprindashvili aseguró que confrontó al gigante de la transmisión por estas supuestas mentiras después de que se emitió la serie, pero Netflix desestimó sus afirmaciones y afirmó que la escena es inofensiva.
Netflix también se negó a ofrecer una retractación, volver a doblar la voz en off o emitir una declaración pública, agregó.




