No va más. Afganistán viven momentos dramáticos luego de la toma del poder de los talibanés y a ello se suma las explosiones que ocurrieron en las últimas horas que dejaron un saldo de 100 muertos de personas civiles entre ellas 14 marines de los Estados Unidos que estaban en el país en las labores de evacuación.
El retiro del personal de este país ocurre tras las fuertes explosiones en el aeropuerto de Kabul que dejó centenares de muertos y entre ellos 13 militares estadounidenses muertos, según Sputnik.
Los dos últimos vuelos llegarán a España en la tarde del 27 de agosto, su llegada está prevista a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales. En ellos se encuentran soldados, policías y personal diplomático.
Los dos aviones A400 procedentes e Kabul han aterrizado en Dubái en torno a las 7 de la mañana.
«Ya han llegado a Dubái procedentes de Kabul los dos aviones A400M. El primero ha aterrizado a las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas. Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes y colaboradores afganos y sus familiares», indicó el ministerio español en un comunicado.
En ambos vuelos regresan los últimos 81 españoles que permanecían en la capital afgana, entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, la diplomática Paula Sánchez, 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas.
Además, en estos vuelos viajan 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.
Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 personas. De ellas seis son españolas, 1.658 colaboradores afganos de España, 36 cooperantes de la UE, 50 cooperantes de la OTAN, 19 de Portugal y un cooperante de la ONU.
#EnDirecto | Sánchez defiende la actuación de España en Afganistán y pide que la UE actúe conjuntamente: «España lo ha hecho bien y así ha sido reconocido por los países de la UE, los responsables de las instituciones comunitarias, la prensa internacional y los países aliados» pic.twitter.com/guA2uOHWaq
— Europa Press (@europapress) August 27, 2021
Tras 7.152 días de misiones varias, España abandona Afganistán. Ni un diplomático, ningún militar, ningún policía. Casi 20 años de guerra en un avispero al que Occidente acudió tras el 11-S.
26 de enero de 2002 con un Hércules y un 27 de agosto de 2021 con dos A400M pic.twitter.com/jq0VGutdSa
— Esteban Villarejo (@Villarejo) August 27, 2021
Las tropas españolas ya están camino a España. Vídeo de @Defensagob #Afganistan #Afganisthan pic.twitter.com/6XHMcsx41n
— Lidia Ruiz (@LidiaRuizTV) August 27, 2021




