Alemania debe continuar las negociaciones con el movimiento talibán para sacar a la gente del país y brindar un apoyo humanitario a la población afgana, declaró este domingo la canciller alemana, Angela Merkel.
«Tenemos que hablar con ellos, porque ahora son a quienes debemos dirigirnos. Queremos sacar del país a las personas que temen por sus vidas, especialmente al personal de entidades que apoyaban el desarrollo económico», dijo Merkel en una rueda de prensa.
Según la canciller, Berlín ayuda a las organizaciones humanitarias internacionales y quiere que las mismas «puedan trabajar para mejorar la situación» en Afganistán, donde hay hambre y escasez de agua.
La política calificó como una buena señal que el aeropuerto de Kabul reanudara sus operaciones, en particular, para el suministro al país de equipos médicos y medicamentos.
«Debemos discutir con los talibanes cómo podemos llevar a lugares seguros a las personas que trabajaron para Alemania«, agregó Merkel.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de EEUU.




