Este 3 de noviembre el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)confirmó el potente terremoto de 6.3 ocurrido a 22 kilómetros al suroeste de Khulm, en el territorio afgano.
Hasta el momento hay 20 personas muertas y 500 heridos pero se espera que con el pasar de las horas las cifras aumenten.
En las provincias de Balkh y Samangan «alrededor de 320 compatriotas fueron heridos y más de 20 murieron», indicó Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud afgano.



El terremoto de magnitud 6,3 en Afganistán dejó cientos de heridos en las provincias de Balkh y Samangan.
Afganistán tras potente terremoto de 6.3
La nación ha sido azotada por terremotos a lo largo de la historia y el último ocurrió el 31 de agosto. Con una magnitud de 6, causó la muerte de más de 2.200 personas.
En esta oportunidad 3.640 personas resultaron heridas y así lo informarón las autoridades locales.
Mohamadulah Hamad, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (ANGD), había reportado pooc antes 143 heridos en la provincia de Samangan, quienes en su mayoría «regresaron a sus casas después de ser atendidos», señaló en un comunicado.
Las deficientes redes de comunicación y falta de infraestructura suelen complicar las respuestas de emergencia en zonas montañosas.
En Mazar-e-Sharif, numerosos habitantes salieron de sus viviendas por temor a posibles réplicas.
A powerful earthquake struck near Kholm in Afghanistan’s Samangan region at least 5 dead and over 140 injured so far, according to local officials. Rescue efforts are ongoing and the toll is expected to rise. 💔 pic.twitter.com/XqjaIDbKCb
— Jamal Amin (@JamalibnAmin) November 3, 2025
Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el norte de #Afganistán.
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) November 3, 2025
El epicentro se localizó en Kholm, cerca de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balkh, y tuvo una profundidad de 28 kilómetros pic.twitter.com/uxXZMNAHkV




