Las imágenes hablan por sí solas, al menos 54 haitianos fueron rescatados del contenedor de un tráiler que fue interceptado de madrugada por las autoridades guatemaltecas.
Los 54 escondidos, entre ellos 14 menores de edad, fueron liberados en un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 34 de la ruta al Pacífico, donde también fueron aprehendidos dos guatemaltecos, responsables de conducir el camión.
Los migrantes, que intentaban cruzar Guatemala hacia México para llegar a Estados Unidos, fueron auxiliados con alimentos y ropa de abrigo para proteger su estado físico, según los medios de comunicación.
El grupo de desplazados estaba formado por 20 hombres y 20 mujeres adultos, así como por 14 menores, uno de los cuales viajaba sin compañía.

Odisea en la carretera
Los migrantes haitianos llegan a Guatemala después de cruzar Sudamérica a pie, atravesando la peligrosa selva del Danién, desde Colombia hasta Panamá, donde más de un centenar han perdido la vida durante 2021, en su intento de llegar a Estados Unidos.
El éxodo de haitianos se produce mientras el país atraviesa una de sus peores crisis en décadas, provocadas por el devastador terremoto registrado en 2010, en el que murieron unas 3.000 personas.
Ataque con caballos
La odisea de los excursionistas ha llegado a tal punto que los agentes fronterizos han tenido que recurrir a caballos para perseguirlos e impedir su entrada en México para llegar a Estados Unidos. Se trata de unos hechos sin precedentes, los medios de comunicación se encargaron en su momento de captar las inéditas imágenes y hacerlas virales en las redes sociales.

Alrededor de 12 mil extranjeros fueron retenidos en esa oportunidad y permanecieron en un campamento improvisado bajo el puente que conecta a Del Río con Ciudad Acuña, ubicada en México.
Tras el hecho, el gobierno de Estados Unidos ordenó restringir el paso fronterizo y desalojar a los haitianos que permanecieron en el lugar por varios días, donde tuvieron que enfrentar las fuertes condiciones climáticas y la escasez de alimentos y bebidas hidratantes.
En respuesta, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se investigarían los hechos y calificó la situación de los migrantes como «desafiante y desgarradora», según BBC News.
Sin embargo, lanzó una advertencia: «Si vienen a Estados Unidos ilegalmente, serán devueltos. Tu viaje no tendrá éxito y estarás poniendo en peligro tu vida y la de tu familia».
