Rompió el silencio. Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, está condenado a 120 años de cárcel y luego de convertir a las mujeres en esclavas sexuales. Una de sus víctimas contó la verdad de como terminó involucrada.
India Oxenberg, hija de la actriz estadounidense Catherine Oxenberg, en entrevista con la revista People cómo acabó involucrada en la sede en Albany, Nueva York.
Según lo informó el portal RT, la mujer y quien actualmente tiene 30 años estuvo incorporada a e la organización, llamada ‘DOS’ por la actriz Allison Mack, quien fue condenada el pasado junio a tres años de prisión por liderar esa filial junto con Lauren Salzman.
«Yo tenía 19 años cuando fui reclutada por miembros de una secta llamada NXIVM», dijo la mujer.
Buscaba mi propio autodescubrimiento
Agregó llegué a ese grupo porque me sentía «sin dirección» y «mal preparada para la vida independiente» pues buscaba una orientación.
Ella narró que creyó entonces que esa organización podría guiarla para «ser más fuerte y más capaz» de iniciar una pequeña empresa propia y ayudarla en su propio «autodescubrimiento».
India manifestó que no le fue difícil «confiar en ellos» al principio.
«Esas personas parecían tenerlo todo resuelto», explicó al medio.
También narró «Eran inteligentes, exitosos y carismáticos. Eran todo lo que yo quería para mí. Poco sabía, en aquel momento, que esa fachada era uno de los muchos productos y empresas de consumo que se utilizan para atraer, captar y reclutar nuevos miembros».
Las víctimas era incapaces de tomar decisiones
«Los reclutas estaban desprotegidos y eran maleables, pero también eran personas que aportaban valor», expresó.
La joven narró «Desde fuera, mucho de aquello podía pasar como una empresa normal, aparentemente legítima, con quizá algunas prácticas no convencionales».
Oxenberg sostuvo que «fue preparada por el líder de NXIVM», Keith Raniere, a través de sus miembros de mayor rango y recibió «la educación que ellos enseñaban».
«No fue hasta que entré en el grupo de mayor control que él realmente tuvo acceso sexual a mí, debido al chantaje y el ‘grooming’ hecho por Allison Mack», detalló.
«Dos de esos años los pasé en un círculo interno aún más controlado dentro de la organización, que mantenía el secreto mediante el chantaje, la extorsión y la desestabilización de sus víctimas o reclutas, hasta el punto de que éramos incapaces de tomar decisiones propias y sensatas», declaró.
La mujer subrayó que espera que su historia sirva de ejemplo de cómo cualquiera puede ser vulnerable a la «manipulación». «Cuando alguien intenta coaccionarte, es difícil ver la realidad de la situación, estás condicionado (…) para cuestionar tus propios instintos», dijo.
Trataron de normalizar el sexo y la intimidad
Oxenberg apuntó que, en su caso, los líderes de la secta trataron de «normalizar el sexo y la intimidad» como parte de sus «deberes» con el grupo, diciéndole que sus problemas tenían que ver con la intimidad y que «no tenía la opción de no ‘completar la tarea'».
Según aseveró la víctima, actualmente se encuentra en un camino de curación. Reveló que después de dejar NXIVM y procesar sus experiencias, hubo momentos en los que sintió «vergüenza y culpa», «emociones a las que se enfrentan muchos supervivientes después de sufrir abusos o violencia sexual».
La mujer detalló que una de las cosas más importantes que ha aprendido, y que quiere compartir, es que «cuando el abuso ocurre, no es tu culpa«.
«No importa lo que lleves, en quién confíes, si bebes o estás en una fiesta, no hay nada que puedas hacer para merecer experimentar la violencia. La vergüenza, la culpa y el reproche son siempre de los agresores», destacó.
«Tanto si has sufrido violencia sexual en el campus de tu universidad como si te ha ocurrido con un grupo de confianza de la comunidad, no es culpa tuya, y es importante que te cuides después de haber sufrido un trauma. Ya sea que haya ocurrido recientemente o hace años, el autocuidado puede ayudarte a enfrentar los efectos a corto y largo plazo de un trauma como la agresión sexual», concluyó.
▶ «Que se joda Keith, arruinó mi vida»
Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, fue condenado a 120 años de prisión por los actos de violación y abuso sexual, India Oxenberg fue una de sus víctimas; así cuenta lo que vivió
? La historia de @AlexDominguezB #AlexEnMILENIO pic.twitter.com/7pZx8JIu7N
— Milenio (@Milenio) August 12, 2021




