[VIDEO] La Palma se estremece: Así se sintió el mayor terremoto de 4,9 desde la erupción del Cumbre Vieja

Desde el pasado 19 de septiembre el volcán sigue escupiendo ríos de lava y dejando destrucción a su paso tanto en tierra como en las profundidades del mar.
Desde el pasado 19 de septiembre el volcán sigue escupiendo ríos de lava y dejando destrucción a su paso tanto en tierra como en las profundidades del mar.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Impresionantes son las imágenes que el Volcán Cumbre Vieja sigue mostrando tras más de un mes de explosión en la Isla de La Palma que ha causado la evacuación casi 6.000 evacuados y unas 1.186 edificaciones dañadas.

En las últimas horas se han registrado casi 80 terremotos en la isla y luego que el cono principal de la incandescente montaña se destruyera. 

El seísmo más grande ocurrido desde que inició la explosión del Cumbre Vieja fue de 4.1 , el cual se dio a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente.

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como “enjambre sísmico”, desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El terremoto de mayor magnitud hasta ahora 4.9 se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

Los gases tóxicos y los ríos de lava siguen causando destrucción y muerte a su paso luego que sábado se derrumbara la parte norte del volcán tras registrarse en la madrugada del viernes una ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material y la aparición de nuevas coladas.

Según el informe de la Dirección de Seguridad Nacional, la colada que más preocupa es la que está situada al sur del cono, próxima a la principal, al tratarse de una masa importante de lava.

Por su parte, las nuevas coladas han hecho que la lava llegue al Polígono Industrial Camino de La Gata y ha alcanzado nuevas edificaciones y terrenos. Hasta ahora, la superficie afectada asciende a unas 500 hectáreas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que apuraría la ayuda para los sectores agrícola y pesquero de la isla de La Palma, duramente afectados por la erupción del volcán.

La lava ha cubierto casi 900 hectáreas, ha destruido más de 2.150 construcciones, muchas de ellas viviendas y ha dañado muchas plantaciones de plátanos, según datos del sistema de satélites Copernicus.


Compartir en

Te Puede Interesar