El clima no da tregua en el mundo y ahora Filipinas vive una nueva tragedia por cuenta del tifón Conson que deja un saldo de 14 muertos y una decena de heridos.
Con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 230, mientras el país se alista a la llegada de otro tifón Chanthu, pero en el norte del país.
Según lo informó EFE, el Conson, que ha afectado a casi 110.000 personas, ha obligado a unos 12.000 habitantes a desplazarse a los centros de evacuados establecidos por las autoridades y causado perdidas estimadas en 250 millones de pesos filipinos.
Las autoridades trabajan contra el reloj y en medio de una nueva amenaza por otro tifón Chanthu, que llegará a la Filipinas con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 230.
La llegada de estos fuertes vientos destructivos llegarán entre esta noche y el sábado la parte septentrional de la isla de Luzón, apunta el departamento de meteorología de Filipinas.
Según este organismo, el Chanthu provocará fuertes lluvias y olas de hasta 5 metros de altura, por lo que ha pedido a los pescadores de la región que extremen las precauciones y eviten salir a faenar.
Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7,000 personas y dejando a 200,000 familias sin hogar.
Filipinas es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.
?|#EnVideoDL | Al menos 12 desaparecidos y 12.000 afectados por el tifón Conson en Filipinas#DiarioLibre #Filipinas #Tifón #Clima pic.twitter.com/TeohMWKa68
— Diario Libre (@DiarioLibre) September 8, 2021
La tormenta tropical Jolina se acerca al estado de tifón en Filipinas
El video en línea parece mostrar el poder de las inundaciones repentinas tempranas.
DATO:
Estamos en temporada de tormentas, huracanes y tifones pic.twitter.com/ge4UmMYQIW
— @Immune Truth (@ImmuneTruth) September 7, 2021




