Día triste para Francia. Un día como hoy, 16 de octubre de 2020, fue decapitado el profesor, Samuel Paty, y cuyo único delito fue mostrar caricaturas de Mahoma. Para recordar al docente varios colegios ofrecieron ceremonias religiosas para recordar al docente.
Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, visitará el colegio de Conflans antes de inaugurar una placa en nombre del profesor asesinado en el ministerio, y una plaza en su honor frente a la Sorbona, mientras que el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex recibirán a su familia.
El profesor de Historia y Geografía Samuel Paty, de 47 años, fue apuñalado y luego decapitado el 16 de octubre de 2020 en una calle cercana a su escuela en Bois-d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una tranquila ciudad de la región de París, cuando regresaba a su casa.
Su asesino, Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años abatido poco tiempo después por la policía, llevaba años viviendo en Francia y reivindicó el ataque como una venganza después de que Paty mostrara en clase caricaturas del profeta Mahoma en una lección sobre la libertad de expresión.
Había dado dinero a jóvenes estudiantes para que le mostraran quién era Samuel Paty. Un total de 15 personas fueron acusadas en el caso.
El atentado sacudió a un país ya debilitado por una ola de atentados yihadistas desde principios de la década, y reavivó apasionados debates sobre la libertad de expresión, la religión, el laicismo y el derecho a blasfemar.
À Samuel Paty et à toutes celles et tous ceux qui font des enfants de la République des citoyens libres et éclairés. pic.twitter.com/u0Cj898cRW
— Jean Castex (@JeanCASTEX) October 16, 2021




