Desgarradoras imágenes en Afganistán le siguen dando la vuelta al mundo y como consecuencia de la crisis migratoria que se generó tras la toma del poder de los talibanes.
La respuesta de la Unión Europea (UE) ante la crisis en Afganistán se apoya en los mejores valores del bloque comunitario para responder «desde la unidad y la solidaridad», dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
«España cree en que ahora mismo estamos reivindicando los mejores valores y principios de la UE: la unidad entre todos los Estados miembros para dar una respuesta conjunta a los desafíos comunes que tenemos y la solidaridad con todos aquellos que están sufriendo»,afirmó Sánchez y quien hizo su primer pronunciamiento tras la caída de Kabul en manos del movimiento talibán.
Sánchez estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; el presidente del Consjeo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
Von der Leyen admitió que la UE está manteniendo contactos «operativos» con los talibanes para facilitar las operaciones de evacuación en Afganistán pero nada más.
«No hay conversaciones políticas, no hay reconocimiento de los talibanes», aclaró.
El tercer vuelo de evacuación fletado por España, con otros 110 afganos a bordo, aterrizará en torno a las 18.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

