Rechazo internacional. ONU se pronunció en las últimas horas frente al escabroso caso de una niña de 11 años en Bolivia que fue embrazada por el papá de su padrastro, de 61 años, y luego de sufrir reiterados abusos sexuales por parte del agresor.
Lo que ha desatado la polémica es que la Iglesia impidió que la menor abortara y a pesar de que ella lo hubiera solicitado.
Este hecho ocurrió mientras la niña estaba bajo su cuidado de este adulto en Yapacaní, en la provincia de Ichilo, del departamento de Santa Cruz y ya que sus padres la habían dejado bajo su cuidado porque elos padres estaban viajando por motivos de trabajo.
Según lo informó el portal el Diario El Correo, Una prima fue la primera en conocer el caso y luego que la menore le aseguró que sentía unos extraños movimientos en su vientre.
Luego de la confesión la prima contó a su madre y la fue ella quien puso la denuncia tal como lo informó a EFE, Ana Paola García, directora ejecutiva de la Casa de la Mujer en Bolivia.
La Iglesia impidió el aborto
La niña actualmente esta hospitalizada y con 21 semanas de gestación, ella había pedido abortar, algo que la ley de Bolivia ampara estableciendo que en el caso de las víctimas de violencia sexual se puede abortar sin necesidad de orden judicial y al margen del periodo gestacional.
La propia madre reclamó la interrupción del embarazo y posteriormente cambió de idea ante las presiones por parte de una organización católica.
La decisión se revirtió y luego que la iglesia entraron en el centro de salud para “conversar y poder generar una suerte de presión en contra de ella y generar una suerte de condicionamiento en relación a la familia”.
La junta médica la niña recibió una carta en la que la menor da el aval para realizar el procedimiento y asegurando que había cambiado de idea.
La directora ejecutiva de la Casa de la Mujer en Bolivia aseguró que la menor alcanzó a recibir una primera dosis de un medicamento y desconociendo así la carta en la que la menor supuestamente expresa que ya no quiere someterse a ese proceso de aborto.
«La Iglesia no puede mostrar romanticismo en un caso de violencia sexual», dijo la funcionara.
Reacciones
Este hecho a desatado la indignación en Bolivia y las diferentes organización que protegen los derechos de la mujer salieron a rechazar este acto exhortando a las autoridades “proteger el derecho a la vida”.
La directora ejecutiva de la Casa de la Mujer expresa: «Es un crimen lo que se está haciendo con esta criatura porque en un país justo las niñas no son madres».
También el ministerio del Interior, Eduardo del Castillo, se ha pronunciado sobre el caso señalando que se debería hacer una evaluación psicológica de la niña y, en el caso de que decida que quiere interrumpir el embarazo, «se le debe generar todas las condiciones materiales para que así lo haga».
La Iglesia se sigue aferrando a un mensaje en el que señalan que brindarán todo el apoyo a la menor y al bebé.
ONU Bolivia instó a las autoridades a “intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual y de embarazos forzados, manifestaciones extremas de violencia por motivos de género, que se constituyen en actos de tortura”.
“El embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación”, dijo la ONU en un comunicado.
#F10Noticias La comisión de violencia hacia las mujeres de la asamblea legislativa seguirá el caso de la niña embarazada producto de una violación en Santa Cruz, toman posición para cumplir la interrupción del embarazo. pic.twitter.com/noFhHZp20R
— F10_HD_Bolivia (@F10HD_BOLIVIA) October 27, 2021
#BTVInforma
El colectivo ‘Mochas Copleras de #Tarija’ expresan su malestar ante los casos de violación a niñas y adolescente y en puertas de la iglesia San Roque reprochan estos hechos con el estribillo “las niñas no son madres, las niñas no se violan» pic.twitter.com/UbRuHgYMLY— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) October 27, 2021
#deÚltimo
Protestas en puertas de la Conferencia Episcopal de Bolivia. La @DPBoliviaOf y un grupo de personas protestan contra la iglesia católica en #LaPaz, piden justicia para la niña de 11 años que quedó embarazada, tras una violación en Yapacaní.#NiñasNoMadres pic.twitter.com/L1yNVrsJ3C— Aygün Digital »Noticia somos todos» (@Aygun_Digital) October 28, 2021




