El soldado profesional Huber Fabián Chogó, que fue secuestrado por la guerrilla del ELN, fue liberado en la subregión del Catatumbo tras permanecer cautivo durante 54 días, informó la Defensoría del Pueblo.
Según Blu Radio, el militar estaba retenido desde el 18 de septiembre de 2021 en una zona rural del municipio de El Tarra, ubicado en el departamento de Norte del Santander, cuando intentaba llegar a la base militar después de disfrutar de un ciclo de vacaciones.
Gracias a mediación humanitaria de @DefensoriaColy e Iglesia Católica fue liberado el soldado profesional Huber Fabián Chogó, quien había sido secuestrado por el #ELN el pasado 18 de septiembre en zona rural de El Tarra (Norte de Santander) cuando se dirigía a la base militar. pic.twitter.com/biScd2Tm34
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 12, 2021
El medio destacó que tras su secuestro, la guerrilla envió el 10 de noviembre un video del joven como prueba de supervivencia a sus familiares, en el que el soldado aparecía diciendo que estaba bien y que había recibido un buen trato por parte del grupo guerrillero.
El proceso de liberación fue liderado por una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo de la región de Ocaña y la Iglesia Católica que se adentró en una zona montañosa del denso Catatumbo para realizar esta acción humanitaria.
Tras su liberación, Chogó agradeció a Dios por hacer posible que volviera a ser libre y también destacó el gesto del ELN de respetar su vida y permitirle regresar a su casa para vivir las fiestas con su familia.



