Jair Bolsonaro otra vez en la mira y esta vez, son las mujeres que con una masiva marcha salieron a las calles de Río de Janeiro, Brasil a protestar contra el veto del presidente a la distribución gratis de toallas higiénicas para niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad social.
Los activistas califican la decisión del presidente de ‘absurda e inhumana‘ en un país en el que la pobreza menstrual es muy alta y que se agudizó tras la pandemia del COVID-19.
El presidente vetó parte de un proyecto de ley que habría otorgado productos sanitarios sin costo alguno a grupos que incluyen a personas sin hogar, presas y adolescentes en las escuelas públicas.
Según The Guardian, la medida esperaba que beneficiara a 5.6 millones de mujeres y formaba parte de un conjunto más amplio de leyes para promover la salud menstrual.
Tabata Amaral, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y una de las 34 diputadas federales multipartidistas coautoras del proyecto de ley, comentó que el presidente había mostrado su “desprecio por la dignidad de las mujeres vulnerables” al vetar el plan la semana pasada.
“Bolsonaro dice que este proyecto va ‘contra el interés público‘; yo digo que lo que va contra el interés público es que las niñas pierdan alrededor de seis semanas de clases al año por estar menstruando”, comentó Amaral a The Guardian.




