Haití sigue en alerta máxima tras el paso del terremoto de 7.2 que ocurrió y que deja hasta el momento un saldo de 1. 300 muertos en medio de una graves situación social y política deriva del magnicidio del presidente, Jovenel Moise, quien fue acribillado de 12 tiro en sus casa de Puerto Príncipe en la que al parecer estarían implicados unos 18 exmilitares colombianos y 5 estadounidenses.
«La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto», dijo Protección Civil que poco antes había reportado 724 decesos. También actualizó a más de 5.700 la cantidad heridos que era de 2.800.
Tras una angustiosa noche de réplicas, máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras se dedicaron a trasladar losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto siendo la más afectada.
Muchos países, como Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ya han ofrecido su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.
El primer ministro, Ariel Henry, agradeció el domingo la ayuda de la comunidad internacional.
«Queremos dar una respuesta más adecuada que en 2010 tras el terremoto. Toda la ayuda que venga del exterior debe ser coordinada por la Dirección de Protección Civil», exigió el jefe del gobierno, al tiempo que llamó a sus conciudadanos a la «unidad nacional».
Por parte de Colombia, a la isla ya llegaron los organismos de socorro con el equipo técnico, humano y canino que les había prometido para trabajar en la búsqueda de personas bajo los escombros.
Decenas de estructuras han colapsado en Haití. Se reportan cientos de lesionados y decesos con cifras aún sin confirmar (probabilidad que sean altas).
Hay personas bajo los escombros esperando ser rescatadas.
Video: @HaitiInfoProj#TerremotoHaitípic.twitter.com/MYGwuRlm1K
— SkyAlert (@SkyAlertMx) August 14, 2021
En Haití se buscan sobrevivientes con previsiones de tormenta tropical
Las víctimas del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió #Haití el sábado ya superan el millar. La búsqueda de supervivientes prosigue mientras se avecina la tormenta tropical «Grace». (lis) pic.twitter.com/y1XEpYLcbJ
— DW Español (@dw_espanol) August 16, 2021




