Le llegó la hora a Jair Bolsonaro. El presidente de Brasil está en líos y luego que fuera acusado por el Senado de 10 delitos de lesa humanidad por los malos manejos del la pandemia del COVID-19. El mandatario de uno de los países más golpeados por la pandemia no es el único que está implicado pues sus tres hijos están señalados de incitación al crimen, por haber sido una pieza clave en la difusión de «fake news».
Bolsonaro no se tardó en reaccionar y dijo que no tiene “culpa de nada” y que hizo “lo correcto”.
“Sería bueno que la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado) hubiese hecho algo productivo para nuestro país. Pero ocuparon el tiempo de nuestro ministro de Salud, de funcionarios públicos, de personas humildes y empresarios, y no produjeron nada salvo odio y rencor entre algunos de nosotros”, dijo el presidente durante un acto oficial en el estado de Ceará.
Agregó “Sabemos que no tenemos culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos lo correcto desde el principio”, añadió Bolsonaro, que calificó el covid-19 de “gripecita”, militó contra el uso de tapabocas y las medidas de distanciamiento y afirma que no se vacunará.
Salpicados sus tres hijos
Según Sputnik, Eduardo Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro practicaron incitación al crimen, un delito que consta en el artículo 286 del Código Penal y que prevé de tres a seis meses de cárcel.
El informe apunta que los tres, junto con el presidente, forman el «núcleo de comando» de diseminación de informaciones falsas relacionadas con la pandemia.
El texto cita como «cabeza de la organización» a Carlos Bolsonaro, por su supuesta influencia en el llamado «gabinete del odio», el grupo de asesores y personas próximas al presidente, de donde sale la estrategia para diseminar «fake news» y atacar a adversarios políticos del Gobierno.
Eduardo Bolsonaro actuaría, según el informe, como el «articulador de financiación para webs que desinformaron en la pandemia«, citando diálogos de conversaciones de WhatsApp entre el parlamentario y empresarios en busca de patrocinios para canales de YouTube de extrema derecha.
El senador Flávio Bolsonaro, por su parte, aparece porque al menos seis perfiles derribados por Facebook por difundir «fake news» eran responsabilidad de uno de sus asesores más próximos.
El informe de la comisión del Senado, que también acusa a Bolsonaro, a cuatro ministros, a dos exministros y a decenas de políticos empresarios, será votado la semana que viene.
Una vez aprobado, será derivado a la Procuradoría General de la República y a las Fiscalías de los estados, quienes decidirán si abren denuncias formales para investigar a los acusados.
#EFETV | Bolsonaro afirma que no tiene la culpa de «absolutamente nada» de la pandemia en Brasil.
Toda la información en Efeservicios: https://t.co/gFbBZhqQJA pic.twitter.com/O88mH1AFvq
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 20, 2021
La respuesta de uno de los hijos de Bolsonaro al informe de la comisión investigadora del Senado que acusa al presidente y varios miembros de su gobierno de crímenes contra la humanidad: una carcajada.
Sin palabras. pic.twitter.com/RuwDhT4aH3
— Bruno Bimbi (@bbimbi) October 20, 2021
«Bolsonaro es acusado de crímenes de lesa humanidad en el informe del CPI» https://t.co/gqy5xeHRpK
— Cris (@JojoaYenni) October 20, 2021




