Sebastián Díaz, conocido por el apodo ‘La Hiena’, era uno de los delincuentes más buscados en Medellín, por ser cabecilla de una banda delincuencial conocida como ‘Caicedo’, que presuntamente se dedicaba a la venta de drogas en las comunas 8, 9 y 10.
‘La Hiena’, quien fue capturado junto con otros ocho hombres, pretendió sobornar a las autoridades policiales con hasta $40 millones de peso para su liberación, una suma duplicada por la cantidad ofrecida a principios de abril, cuando publicaron un cartel con los maleantes más buscados en la Medellín.
El coronel Jhon Fernando Martínez, comandante del Batallón de Policía Militar N. 4, aseguró que las rentas ilícitas de este grupo ilegal podrían ser de entre 24 y 30 millones de pesos cada semana.
Los capturados deberán responder por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido de las Fuerzas Militares y explosivos.
Según los investigadores, este hombre, que enfrenta procesos por otros delitos, había cambiado su apariencia para evadir las autoridades. Además, trabajaba en coordinación con una red de delincuencia organizada transnacional (DOT) en la capital antioqueña.
En medio del operativo de captura, se lograron decomisar unos 14.500 gramos de marihuana, tubos color negro utilizados para la dosificación de estupefacientes, cuatro licuadoras, una picadora, dos celulares y un cuaderno con información de interés para la inteligencia militar y autoridades.
Contundencia de argumentos de #Fiscalía permitió que juez de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve presuntos integrantes de la organización delincuencial Caicedo, dedicada al tráfico de estupefacientes en la Comuna 9 de #Medellín. pic.twitter.com/StwVuSulnH
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 25, 2021
