Un avión del Ejército español aterrizó en la base militar española de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, con 84 ciudadanos afganos, entre los cuales había 35 menores, según informó Sputnik.
Se trata del primer vuelo de la segunda fase del plan de evacuación de los colaboradores del Gobierno español en el país asiático y el avión número 19 que aterriza con este propósito en Torrejón, si se tienen en cuenta las evacuaciones del pasado mes de agosto.
Todos los evacuados en esta ocasión cruzaron previamente la frontera con Pakistán para poder ser evacuados y el avión procede de Islamabad (Pakistán).
José Manuel Albares, titular español de Exteriores español, viajó a Pakistán, donde se reunió con su primer ministro, Imran Khan, para coordinar esta segunda fase de la evacuación.
Tiene por objetivo sacar de Afganistán a los colaboradores del Gobierno español en Afganistán en las dos últimas décadas y sus familias, que no pudieron abandonar el país en agosto.
Este lunes en la pista de Torrejón esperaban a las familias de los 14 colaboradores de España en Afganistán los titulares de Exteriores, Defensa y Migraciones del Gobierno español.
Para este martes, se espera la llegada a la base militar de otros 160 ciudadanos afganos.
En la primera fase del plan de evacuación, la que se hizo el pasado mes de agosto a través del aeropuerto de Kabul, el Gobierno español evacuó a 2.206 ciudadanos entre españoles y afganos.
Emocionante reencuentro entre un padre, que llegó a Madrid en agosto, durante la primera fase de la evacuación desde Kabul, con su hija, que quedó atrapada allí, en una avalancha en el aeropuerto. Hoy ha llegado a Torrejón junto a otros 83 excolaboradores y familiares afganos. pic.twitter.com/FuFdTABlLT
— Ministerio Defensa (@Defensagob) October 11, 2021

