Un video de cámaras de seguridad reveló el momento exacto en que cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda del corregimiento de Potrerito, en Jamundí (Valle del Cauca), la noche del sábado 3 de mayo. Amarraron y vendaron los ojos de un niño de 11 años y de la empleada del servicio, luego se los llevaron con rumbo desconocido.
El ataque
El secuestro ocurrió alrededor de las 7:00 p. m. en un conjunto residencial. Según explicó el general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los delincuentes rompieron la malla y los candados de una de las entradas para ingresar por la parte trasera de la vivienda.
En ese momento, dentro de la casa estaban el menor y la trabajadora doméstica. Las cámaras de seguridad captaron el instante en que los captores los sometieron, les ataron las manos y cubrieron sus ojos. Más tarde, se llevaron al niño. A la empleada la liberaron horas después.
Angustia en el interior de la casa
El general Oviedo relató que los familiares vivieron momentos de caos y desesperación. Cuando los hombres armados entraron, solo el niño y la empleada estaban en la vivienda. Los delincuentes actuaron rápidamente, los inmovilizaron y escaparon con el menor.
Sospechas y recompensas
Los investigadores ya identificaron a los cinco involucrados gracias al material de videovigilancia. Aunque ningún grupo armado se ha atribuido el hecho ni han pedido dinero, las autoridades apuntan al frente Jaime Martínez, una estructura de las disidencias de las Farc que opera en esa región.
“Por el tipo de armamento y la dirección en la que huyeron, todo indica que serían integrantes de ese frente”, detalló la Policía.
La recompensa por información que ayude a ubicar al niño asciende a $200 millones.
Respuesta institucional
La Policía Nacional activó un equipo élite conformado por unidades del Gaula y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para liderar la búsqueda y avanzar con la investigación.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación designó una agencia especial. El Procurador 83 Judicial Penal II de Cali quedó a cargo del seguimiento del proceso penal.




