Ariel Henry, primer ministro de Haití, no asistió este martes a la audiencia con el fiscal Bed-Ford Claude, y en la cual debía «aclarar» las llamadas telefónicas con uno de los supuestos implicados en el magnicidio contra el presidente, Jovenel Moïse, confirmó el abogado Aspil Magloire.
«Ariel Henry tenía la obligación moral con el país de venir a la audiencia y explicar esas llamadas con un asesino, pero no vino, a pesar de la citación del comisionado de Gobierno», confirmó Magloire, quien integra el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, en diálogo con la Agencia Sputnik.
La semana pasada, Claude invitó a jefe de Gobierno a una audiencia, luego de la confirmación de las llamadas telefónicas entre Henry y Joseph Felix Badio, este último acusado por la Policía de dar la orden de asesinato.
De acuerdo con la carta de invitación firmada por el fiscal, Henry y Badio se comunicaron durante unos ocho minutos el 7 de julio, pocas horas después del magnicidio.
Claude pidió al primer ministro esclarecer el contenido de estas llamadas, en momentos en que es la única figura ante el Gobierno, tras el asesinato de Moïse.
Por su parte, Henry respondió en un mensaje confuso durante la firma del acuerdo político el sábado 11 que «ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión».
Claude, por su parte, emitió este martes una prohibición de salida del país contra Henry, y pidió al juez, Gary Orélien, que instruye el caso, investigar las llamadas.




