Muy duros y difíciles son los momentos que están viviendo los haitianos tras el brutal terremoto de magnitud 7.2 que deja más de 1.400 muertos en medio de una grave situación de salud pública por la pandemia del COVID-19 y también por la situación política tras el magnicidio de Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.
Ahora la isla y que es uno de los países más pobres tendrá que armarse de valor y soportar las lluvias al igual que los fuertes vientos de la tormenta Grace que se acerca.
Haití vive el peor momento de su historia y tras el fuerte terremoto que azotó a la isla el fin de semana de 7.2 que solo dejó destrucción y dolor a su paso. Naciones Unidas reconoció este martes el impacto del paso de la depresión tropical Grace en las mismas zonas donde tres días estuvieron a punto de desaparecer causando más de 1.400 muertos.
«Las operaciones de búsqueda y rescate se verán afectadas por la tormenta tropical Grace que recuperó la fuerza de la tormenta tropical la madrugada del martes 17 de agosto y arrojó lluvias extremadamente fuertes en las mismas partes del sur del país que se tambalearon por el impacto del terremoto de magnitud de 7,2″, advirtió en Twitter la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Intensas precipitaciones se registraron en los departamentos Sudeste, Sur, Grand Anse y Nippes, donde el sismo destruyó total y parcialmente más de 84.000 viviendas, así como hospitales, escuelas, iglesias y otras instalaciones.
Los damnificados por el terremoto estuvieron obligados a regresar a las edificaciones que sufrieron menos daños, mientras otros permanecieron en las carpas improvisadas que se levantaron tras el temblor, por el temor a las réplicas.
Las organizaciones locales exigen al Gobierno que comience a distribuir la ayuda para los más necesitados, especialmente aquellos que perdieron sus hogares, y prestar atención a los residentes de pueblos pequeños.
«Por el momento se está organizando la logística», admitió este martes en un programa radial el director de Protección Civil, Jerry Chandler, y anunció que las institución trabaja para acudir en auxilio de los damnificados.
Por el terremoto que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de Saint Louis du Sud, donde murieron 1.419 personas y aproximadamente hay unas 5 mil heridas.

