Conmoción en Texas. La bacteria ‘Come cerebros’ vuelve a generar pánico en Estados Unidos y luego que se conociera de la muerte de un niño que resultó contagiado en en un parque acuático.
Según medios internacionales, el hecho ocurrió en a ciudad de Tarrant y quien luego de ser diagnosticado con un diagnóstico de meningoencefalitis amebiana fue hospitalizado.
Desde el 5 de septiembre el menor estaba recibiendo tratamiento médico y tras infectarse con la ‘Naegleria fowleri’.
Finalmente el niño murió tras varios días de luchar por su vida y luego de los estragos causado pos por la ameba.
Las infecciones por Naegleria fowleri son raras en Estados Unidos se reportaron apenas 34 casos entre 2010 y 2019, informó Fox News .
El pasado 7 de agosto otro niño, de 7 años, murió por la ameba comecerebros en California y esto ha puesto en alerta máxima al mundo.
Qué es la meningoencefalitis amebiana
Es una infección del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) muy poco frecuente y por lo general mortal causada por Naegleria fowleri, un tipo de ameba de vida libre.
Síntomas:
– Las amebas pueden entrar en el cerebro por la nariz cuando las personas nadan en agua dulce caliente y contaminada.
– La meningoencefalitis amebiana primaria puede evolucionar rápidamente desde cambios en el olfato o el gusto, dolores de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos hasta confusión y muerte.
– Para verificar la presencia de amebas, los médicos realizan una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo y, en ocasiones, extirpan una pequeña porción de tejido cerebral (biopsia) y luego examinan y analizan la muestra obtenida.
– Determinar el mejor tratamiento es difícil, pero los médicos suelen utilizar una combinación de fármacos, incluyendo miltefosina.
Señales de alerta:
1. Se pueden presentar dentro de 1 a 2 semanas posteriores a la exposición al agua contaminada.
2. Primer síntomas es un cambio en el olfato o el gusto.
3. Dolor de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos.
4. Las personas afectadas desarrollan confusión y somnolencia y sufren convulsiones.
5. La infección progresa rápidamente, causando la muerte en un plazo de 10 días.




