Tensión en Nicaragua. Este domingo, 7 de noviembre, acudirá a las urnas para reelegir por cuarta vez a Daniel Ortega y quien ha hecho todo lo que ha estado a sus alcance para que nadie lo detenga. Todo esto en medio de una ola de arrestos contra los principales precandidatos que desafiaron las intenciones reeleccionistas.
Los único 5 candidatos que se le escaparon a la dictadura de Ortega se enfrentarán en las urnas por la Presidencia de Nicaragua.
Según lo informó Euronews, los sondeos, el mandatario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el favorito para ganar los comicios que lo llevarían a la presidencia.
Sin embargo, desde hace semanas la popularidad de Ortega sufre una caída debido a la campaña de persecución que ejerce su Gobierno contra la oposición, y que ha concluido con la detención de 7 precandidatos presidenciales y 30 líderes de la disidencia.
Los ausentes en la cita electoral son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Féliz Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes guardan prisión acusados de «traición a la patria» y otros cargos imputados por la Justicia nicaragüense, controlada por Ortega.
La periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y el héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas. Pero las oportunidades de la disidencia se esfumaron cuando a principios de junio se ordenó el arresto domiciliario de Chamorro y su inhabilitación política.
A la política se le acusó formalmente de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida, y falsedad ideológica.
