Huila, Colombia. La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial en Huila y Caquetá, avanzó en la reparación individual al entregar cartas de indemnización por más de $3.826 millones a 346 personas que sufrieron los efectos del conflicto armado.
La entidad realizó dos jornadas de indemnización en los municipios de La Plata y Garzón, con el apoyo de las administraciones locales. Durante estos encuentros, jóvenes, adultos y personas mayores de Neiva, Pitalito y Garzón recibieron el reconocimiento económico que les permitirá mejorar su calidad de vida.
“Seguimos comprometidos en superar los rezagos históricos en materia de indemnización. Recordamos a las víctimas que todos los trámites ante la Unidad son gratuitos y no requieren intermediarios”, afirmó Luz Dary Poso, directora territorial (e) de la Unidad en Caquetá y Huila.
La Unidad entregó las indemnizaciones a víctimas incluidas en dos rutas: la general, que abarca a la mayoría de personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV), y la prioritaria, dirigida a mayores de 68 años, personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.
Según el RUV, el departamento del Huila registra 212.903 víctimas reconocidas, lo que representa el 17,7 % de la población. De ese total, la Unidad ha atendido a 189.980 personas, quienes han participado en procesos de reparación individual o colectiva en el territorio.
Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas refuerza su compromiso con la reparación integral, la dignificación de las víctimas y la garantía de no repetición de los hechos que marcaron el conflicto armado en Colombia.



