Son 23 los años que viene exigiendo la restitución de sus predios. Una comunidad campesina, proveniente de diversas regiones de sur colombiano, se asentaron en las instalaciones de la Unidad de Restitución de Tierras a modo de protesta por el incumplimiento de los Gobiernos Nacionales para la entrega de predios para la habitación y cultivo.
Sustento
Fermín Sierra Monje, representante legal de la Asociación Rural Campesina Víctimas de Colombia afirmó que necesitan la tierra para su sustento, tierras que fueron arrebatadas por grupos armados ilegales.
Para cultivar
“Nosotros pedimos tierras para seguir trabajando, o que nos den tierras que le hayan sido quitadas al narcotráfico”, manifestó. Y agregó que solo piden la oportunidad de que los dejen trabajar. “No queremos tierras para venderlas, solo queremos que nos dejen cultivarla”.
En la lucha
Argumentó el líder que ya han perdido la esperanza pero que, pese a ello, siguen en la lucha para ser escuchados y reconocidos como víctimas del conflicto para que le sean adjudicado predios que les permita el sostenimiento de sí mismo y de sus familias. “No creemos en las entidades, no creemos en el gobierno, no creemos en nadie”, sentenció.
Trámites
Dijo que han radicado toda suerte de documentos en la Procuraduría, en la Alcaldía de Neiva, en la Gobernación, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta. Solo han podido obtener de esos documentos solo el recibido.
Regiones
Se conoció que hicieron parte de la protesta víctimas de la violencia, procedentes de departamentos como el Caquetá y Huila, específicamente de municipios como Florencia, Algeciras, Colombia, ente otros. Sectores estos profundamente lesionados por las arbitrariedades de la violencia.
Te puede interesar: Investigado por tocar a una menor en el municipio de Suaza, Huila, https://extra.com.co/investigado-por-tocar-a-una-menor-en-el-municipio-de-suaza-huila/?preview_id=377132&preview_nonce=7cccc1045c&preview=true&_thumbnail_id=377134
Indiferencia
Dice el labriego que están en la lucha desde el año 2000 y hasta la fecha no les han solucionado la problemática de tierras, pese a que cumplen los requisitos y a que han apoyado a los administradores de turno como el alcalde Gorky y el gobernador Dussán.
“Esperamos que la Unidad de Restitución de Tierras nos responda y nos paremos de aquí con una voz de aliento que nos permita sembrar la región. Que no nos hagan más lo que nos han venido haciendo, es decir, que nos dan papelitos, que nos van a indemnizar y nada”, advirtió Sierra Monje.




