Los Nieva’, ‘Los Cuero’, ‘Los Correa’, ‘Los Vergara’, ‘Villa Lenis’, ‘Los Leones’, ‘Los Mora’, ‘Los Canizales’, ‘Los Ávila’, ‘Domitila’, ‘Trinidad’, ‘Los Brand’, ´Los Vásquez’, ‘Los Luna’, ‘Los Cervera’, ‘Los Prado’, ‘Los Olave’ y ‘Oliveros’, son nombres históricos de familias del corregimiento de Rozo, Palmira, pero también de callejones o trochas que -alguna vez- construyeron para acceder en caballo a sus viviendas.
Esos 27 callejones que existen en Rozo, corregimiento del Occidente de Palmira, quedaron marcados con los nombres de sus tradicionales familias; pero hoy, son extensos tramos de caminos en cuyas orillas se asientan nuevas familias que han construido sus viviendas con voluntad y esperanza. Sin embargo, habían padecido durante años el mal estado de estas vías sin pavimentar, como si en ellas se hubiera detenido, por siempre, el tiempo de los callejones y los caballos.
Son esas mismas familias las que ahora agradecen el cumplimiento de la promesa para que, al cabo de los años, puedan disfrutar de callejones pavimentados, en los que ahora cabalga la transformación y el progreso. Nuevas vías de acceso, construidas en su totalidad con el sello de la fuerza de voluntad.




