El mandatario nacional, Gustavo Petro, viajará el próximo jueves 08 de junio a Cuba con el propósito de clausurar el tercer ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según algunos negociadores, se confirma la posibilidad de un anuncio de cese al fuego, durante el diálogo.
La Casa de Nariño confirmó que el jefe de Estado aterrizará en la mañana del 8 de junio en La Habana para darle clausura oficial a esta ronda de diálogos. Dentro de la agenda a tratar, hay dos puntos que destacan, los cuales son: la participación de la sociedad en la construcción de ese acuerdo de paz y el cese de disparos entre los elenos y el Ejército.
Te puede interesar: Petro: “Es un mandato popular. Les solicitamos que aprueben las reformas”
Para este viaje, se cree que el presidente Petro, lleve consigo el decreto que oficializará el cese bilateral al fuego que ha intentado pactar el Gobierno desde diciembre de 2022.
Petro publica foto por error
Hasta los momentos no se ha emitido ninguna información oficial, ya que todo el tema de la Mesa de Negociación ha tomado un carácter reservado. Por este motivo, ningún integrante está autorizado para dar detalles de lo que se va a negociar con el ELN.
El presidente Petro dejó ver el borrador de lo que sería el cese al fuego con la guerrilla, a través de una imagen que filtró por error. El documento mostraba lo que podría ser un decreto que iniciaría en 6 meses, desde el jueves 8 de junio, la cual es la fecha en la que Petro aterrizará en La Habana.
Más para leer: ¡Se levanta la sesión! Otra vez hay falta de quórum para debate de Reforma Pensional
Al momento de hacer la publicación errada, se conjeturó que se trataría de un cese a nivel regional, pues el mandatario lo había notificado así en varias ocasiones. No obstante, ahora se estima que en realidad podría ser a nivel nacional. Otro de los tratos que podría concretarse en esa reunión es la de reunirse mensualmente, con el propósito de evaluar cómo va el cese y perfeccionar posibles errores.



