En un contundente operativo desarrollado por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró el rescate sano y salvo del señor Israel García Restrepo, un agricultor y subcontratista de maquinaria agrícola de 73 años, quien había sido secuestrado el pasado 20 de diciembre de 2024 en zona rural del municipio de El Cerrito.
El día del secuestro, Israel García se desplazaba en su vehículo particular por el sector de Santa Elena, zona rural del municipio de El Cerrito, cuando fue interceptado por varios hombres fuertemente armados que se movilizaban en una motocicleta y un vehículo.
Los delincuentes lo intimidaron con amenazas de muerte y lo obligaron a subir a su automotor, llevándoselo con rumbo desconocido. Días después, los secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir la suma de 4.000 millones de pesos por su liberación. Esta situación generó angustia y zozobra en su círculo cercano y en la comunidad cerriteña, que esperaba con ansias su pronta recuperación.
Tan pronto se conoció el caso, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) adscrito al Departamento de Policía Valle, inició una exhaustiva investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Gracias a un trabajo minucioso de inteligencia e investigación criminal, en el que se recopilaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas, se logró establecer la posible ubicación de la víctima en el departamento del Cauca.
Dado que el lugar donde se encontraba era considerado una zona de alto riesgo, debido a la presencia del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, se organizó un operativo especial con el apoyo del Comando de Operaciones Especiales (COPES).
Tras 82 días de investigación y labores de inteligencia, el GAULA de la Policía Nacional llevó a cabo un operativo de asalto helitransportado en una zona rural del municipio de Corinto, Cauca, donde se encontraba retenida la víctima.
Destacado :
Los uniformados lograron ingresar a una vivienda construida en bahareque, donde la víctima estaba encadenada de pies y manos en una habitación.
Foto 1
Esta persona llevaba 82 días de secuestro y es respaldado por las autoridades.




