Debido a los constantes deslizamientos provocados por las lluvias y la falla geológica en el municipio de Rosas, EXTRA CAUCA, conoció el desgarrador relato de algunos de los habitantes de la vereda La Soledad, la cual quedó prácticamente borrada del mapa por cuenta de la fuerza de la naturaleza.
Los residentes de la vereda La Soledad, así como de varios sectores aledaños que se vieron afectados por el movimiento en masa, tuvieron que ser evacuados hasta la cabecera municipal de Rosas, lugar en donde se habilito un alberge en la institución educativa Santa Teresa.
La presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Soledad, Paola Andrea Pérez, señaló que la vereda se perdió por completo y son por los menos 78 familias afectadas, “esto es muy lamentable el tener que perder todo, créanme que es una situación muy dura, el tener que llegar acá solo con lo que traíamos puesto. Le damos las gracias a los señores bomberos de Timbío que nos trajeron ayudas”.
El #GobiernoDelCambio pondrá en marcha un plan de compra de tierras para reubicar a la población afectada por el derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas (Cauca). pic.twitter.com/ZrndnXUjOx
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 12, 2023
Así mismo María del Socorro Rodríguez, una de las afectadas se refirió al momento en el que la tierra se empezó a abrir, “empezó rasgándose el colegio y de ahí siguieron todas las casas, nos tocó evacuar. La carretera se partió, no tuvimos por donde entrar ni salir más. Gracias a Dios hemos tenido el apoyo de la gente”.

Es de mencionar que , desde el Cuerpo de Bomberos de Timbío se dio inicio a un plan de ayudas y colaboración para la población de Rosas, en donde por medio de la colaboración de la comunidad, se han logrado recolectar varias ayudas entre colchones, cobijas, mercados, implementos de aseo y demás, para las personas que se encuentran en el albergue provisional en la Institución Educativa Santa Teresa de Rosas. Es de mencionar que otros organismos de socorro de varios municipios del Cauca están haciendo lo mismo, con el fin de brindar las mejores ayudas para los damnificados.
El comandante del cuerpo de bomberos de Timbío, Juan Carlos Narváez, agradeció la colaboración de los habitantes de Timbío, “estamos a la mitad de la misión todavía porque creo que el municipio de Timbío sigue aportando ayudas a sus hermanos en Rosas y es satisfactorio ver a la gente con alegría porque verdaderamente es algo que si les hace falta”.
Te puede interesar La tierra se hundió en Rosas, sur del Cauca


