El partido político Centro Democrático realizó una alianza con varias organizaciones políticas y víctimas del conflicto para llevar a cabo su propia comisión de la verdad y de tal manera «contar esa otra verdad que la comisión comunista no quiso contar».
Este nuevo proyecto de la oposición fue bautizado como la Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad y tendrá testimonios de más 10.000 ganaderos víctimas del conflicto.
Se espera que dichos testimonios puedan tener el relato de los flagelos sufridos por la población por los grupos guerrilleros y paramilitares.
Te puede interesar: Petro acusa a Duque de «hacer trizas» el Acuerdo de Paz de la Habana
Al evento asistieron políticos como Ingrid Betancourt y María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.
La oposición pretende que esta comisión de la verdad funcione como «contra memoria» para el relato que se entrega a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad que surgió como fruto del Acuerdo de Paz del 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Desde sus inicios, y hasta su culminación en 2022, la Comisión recibió múltiples críticas por tener una inclinación de izquierda y no escuchar a los integrantes de la Fuerza Pública.
Esta nueva Comisión de la Verdad promete recoger esos testimonios y entregar un nuevo informe “más parcial y del lado de las víctimas”, Aseguró María Fernanda Cabal.
También puedes leer: Plan de las EPS para presionar reforma a la salud
