Luego de las respuestas enviadas por parte del ELN al gobierno tras una “propuesta confidencial” y que esta se conociera por parte del presidente Gustavo Petro, la jefa de la delegación de los diálogos con esa guerrilla, Vera Grabe, realizó una rueda de prensa junto al senador Iván Cepeda, donde entregaron declaraciones sobre el actual momento de esa mesa de negociación.
El Gobierno anunció que no romperá la mesa de conversaciones con el ELN, pero deja en manos de ese grupo ilegal el futuro del proceso, al lamentar su falta de voluntad para superar el congelamiento de los diálogos.
Te puede interesar: Una bebé de año y medio murió por paro armado del ELN en el Chocó
“El ELN tiene que asumir la responsabilidad de lo que viene de aquí en adelante en el proceso de paz”, aseguró la jefa de la delegación Vera Grabe.
Grabe también fue enfática en señalar que este es el peor momento que vive la mesa de diálogos con el ELN y que el peor de los incumplimientos fue haber congelado la mesa por parte de la guerrilla.
De otra parte, el senador Iván Cepeda y quien también hace parte de la delegación, dijo que de parte del gobierno no serán ellos quienes rompan los diálogos con el ELN y que por el contrario se mantienen firmes en la negociación.
“El gobierno colombiano será el que rompa los diálogos con el ELN. Esa guerrilla tiene que asumir su postura frente a su voluntad real de paz”, señaló el senador Cepeda en la rueda de prensa.
También puedes leer: Equipo de periodistas de Telemundo fueron víctimas de un hurto
Por ahora no se sabe si se volverán a retomar los diálogos con la guerrilla del ELN, ya que la misma Vera Grabe señaló que desde ese grupo armado no se han pronunciado directamente con ellos ni con los garantes.
A esta hora inicia la rueda de prensa de Vera Grabe, jefa del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN y el senador @IvanCepedaCast quien hace parte de la delegación. pic.twitter.com/OeO4xm9DRI
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 15, 2024




