Un crecimiento del 14.3% durante 2023 logró el comercio electrónico en Latinoamérica. Particularmente, Colombia no se quedó atrás pues logro ventas online por $16.7 mil millones de dólares y creciendo un 12%.
Dicho aumento representa un promedio mensual de $1,391 millones de dólares, consolidando así el papel crucial del comercio electrónico en la economía colombiana.
Por ejemplo, este crecimiento es debido a la penetración de internet en Colombia que alcanzó un 75.7% a principios de 2024, con 39.51 millones de usuarios digitales y 36.7 millones de usuarios de redes sociales, de acuerdo con Data Reportal.
Por otra parte, según la novena edición de BlackStats 2024, los colombianos pasan en promedio 8 horas y 43 minutos navegando en internet al día, de las cuales 3 horas y 23 minutos se dedican únicamente a redes sociales. Hay que tener en cuenta que 74.2% de los usuarios digitales utilizan la red para encontrar información.
El comercio
Por otra parte, hay que tener en cuenta que Colombia crece año a año en el comercio electrónico gracias a la apertura de mercado y el crecimiento de usuarios donde el 47.8% de estos realizó al menos una compra online durante el 2023.
Esto lo han hecho motivados principalmente por factores como entrega gratuita del producto (55%), procesos de compra sencillos (44.2%) o cupones de descuento (40.5%).
Puedes leer. Reactivación de la economía es impulsada con reducción de tasas
En ese orden de ideas, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el último trimestre de 2023, el número total de transacciones digitales ascendió a 211.2 millones, mostrando un aumento del 18.3% en comparación con 2022.
Además, aunque el espectro digital abarca múltiples canales y plataformas, las compras online a través de dispositivos móviles se destacan con un 76% realizadas por este medio frente al total de ventas minoristas digitales.
Igualmente, el 98% de los usuarios acceden a internet a través de sus teléfonos, mientras que el 73.2% usa computadoras y el 21.4% utiliza tabletas. Este patrón de uso subraya la necesidad de optimizar las experiencias de usuario para dispositivos móviles.
Las tiendas
De otro lado, los colombianos recurren a diferentes tiendas virtuales y marketplaces en búsqueda de múltiples productos pertenecientes al comercio minorista.
Para el caso del país, el ticket promedio de las compras online osciló entre $163,000 y $175,000 (y que en el primer trimestre del 2024 se mantiene dentro de este rango con 165.000), con picos significativos durante eventos especiales como el Black Friday y el Cyber Monday.
Puedes leer: Tiendas avanzan en la digitalización de sus pagos
Se resaltan las categorías de Electrónicos y Retail en Colombia, que generaron $3.27 y $1.93 billones de dólares respectivamente, destacándose como líderes en el mercado del comercio electrónico.
Finalmente, según la CCCE, el principal motivador para las compras transfronterizas es el precio más asequible en comparación con las ofertas locales.
Adicional a esto, los comportamientos del consumidor se mantienen en metodologías de pago donde la tarjeta de crédito se mantiene como la opción preferida, representando el 48.4% de las transacciones, seguida de cerca por la tarjeta de débito con un 47.8%. Además, el botón PSE se ha consolidado como la pasarela de pago más utilizada en el país, superando a otras opciones como PayU y MercadoPago.




