En la ciudad de Pasto, avanza la implementación de controles por parte de las autoridades municipales para recuperar el espacio público, principalmente en la zona céntrica de la ciudad, con el objetivo de lograr una organización en este sector. Ante esto los trabajadores de la economía informal, solicitan garantías para continuar trabajando.
Circunstancias
Solicitan a las autoridades que se garantice las condiciones para que puedan desarrollar sus labores sin sufrir afectaciones, ya que las ventas son las fuentes directas de ingreso para cientos de familias que dependen de esta actividad económica.
Una de las alternativas mencionadas desde la Administración municipal , consiste en la reubicación de los vendedores en lugares que mejoren la organización y concedan el restablecimiento del Espacio Público.
La líder de los vendedores ambulantes, Mercedes Narváez, sobre los procesos adelantados dio a conocer que “nosotros queremos una solución porque todos necesitamos trabajar y muchos están preguntando sobre esta situación”.
Preocupación
De igual manera, la preocupación para los vendedores informales radica en las dificultades que enfrentarán tras el desarrollo de estos procesos, pues sus familias dependen de estos ingresos para poder subsistir.
Asimismo, solicitan que estas actividades se evalúen, con la estructuración de un plan estratégico que permita beneficiar a quienes serán removidos de sus lugares habituales como medida resolutiva ante la problemática de espacio público.
La vendedora, Rosa Jojoa, sobre la situación que atraviesan actualmente mencionó que “queremos que nos permitan trabajar porque nosotros vivimos de eso, con ello nosotros podemos realizar muchas cosas”.

