Gustavo Petro, presidente de Colombia, sugirió el lunes al papa León XIV que el Vaticano sea sede de nuevas conversaciones de paz con la guerrilla del ELN, con la que suspendió negociaciones en enero tras una violenta arremetida en el Catatumbo contra un grupo de las disidencias de las Farc.
El papa leíon XIV recibió al líder del Pacto Histórico en la Santa Sede y abordaron temas sobre seguridad, migraciones y cambio climático, informó el Vaticano en un comunicado.
«Hay una segunda oportunidad» con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo Petro en una declaración en video difundida por la Presidencia colombiana tras la reunión con el pontífice.
«Hablé con el papa de este tema: ¿Cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz?»
Colombia atraviesa su peor ola de violencia en una década, sometida por los grupos armados ilegales que se lucran del narcotráfico y ponen a tambalear la Paz Total de Petro.
El presidente colombiano asistió el domingo a la misa de inauguración del pontificado de León XVI, el primer papa estadounidense, que además se nacionalizó peruano.
Petro apeló el lunes a los orígenes ideológicos del ELN, con una fuerte influencia de la teología de la liberación, para reactivar los acercamientos.
«Yo creo que es aquí donde se puede recordar la teoría del amor eficaz, en el Vaticano»
El presidente de Colombia se refirió al concepto filosófico sobre el compromiso con los pobres desarrollado por Camilo Torres, un sacerdote católico y guerrillero que murió combatiendo junto al ELN en 1966.
Selenski: Vaticano podría acoger reunión con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció personalmente este domingo al papa León XIV su oferta para acoger en el Vaticano posibles conversaciones de paz entre Rusia y su país para poner fin a la guerra.
Selenski estuvo presente en la ceremonia sentado junto a Ursula Von der Leyen y saludó a distintos mandatarios, entre ellos, los reyes de España y al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
El pontífice tuvo palabras para Ucrania durante la misa, de la que dijo que “la martirizada Ucrania espera, finalmente, negociaciones por una paz justa y duradera”.
Zelenski manifestó en su cuenta de la red social X que «la autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra»




