El Ministerio de Defensa confirmó que 23 oficiales de la policía presentaron su renuncia a la institución tras conocerse la expedición del nuevo instructivo que establece los lineamientos para el restablecimiento del orden público.
Los oficiales desarrollaban misiones en varias regiones del país. Según el Ministerio de Defensa, dichos uniformados solicitaron el retiro del servicio por “solicitud propia”.
Te puede interesar: Vendaval en Antioquia deja un muerto y varios heridos
El grupo de oficiales que pidió la baja corresponde a 10 tenientes coroneles, siete tenientes, tres capitanes, dos subtenientes y un mayor de la policía con más de 20 años de experiencia en la institución.
Dichas renuncias coinciden con la expedición, este fin de semana por parte del director de la policía, general Henry Sanabria, de un nuevo instructivo mediante el cual se establece los lineamientos para controlar desórdenes públicos.
Ese instructivo, de unas 10 páginas, trata de la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y por el renovado esquema conocido ahora como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
También puedes leer: Así fue el encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Varias fuentes han confirmado que dicho instructivo no habría caído nada bien entre algunos efectivos de la institución, porque cambia los procedimientos policiales a la hora de enfrentar algunas afectaciones al orden público, privilegiando el diálogo antes que el uso de la fuerza.




