Hace una semana el Invima tiene problemas por un ataque cibernético, esto ha generado que una empresa importadora de insumos, alimentos y pollo tenga 100 contenedores en los puertos de Cartagena y Buenaventura.
Ante esta situación la entidad, tomo medidas y habilitó las revisiones manuales. Es decir un trámite que duraba cuatro horas ahora tarda dos días, lo que genera sobrecostos, La Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) estima que estos pueden representar 15.000 millones de pesos semanales, pues son alrededor de 3.000 contenedores a la semana deben pasar por el Invima.
“Muchísimas cargas represadas en buques y en los depósitos de los aeropuertos que no han podido surtir su trámite y llegar a los canales de comercialización, a las tiendas, a las droguerías y a los hospitales. Estamos hablando de insumos médicos, insumos biomédicos, todo el tema de cadena alimentaria”, asegura Miguel Espinosa, presidente de Fitac.
A esto se le suma las demoras que ya está causando la crisis global de contenedores, motivo por el que los camioneros han tenido turnos de varios días de espera solo para entrar al puerto a dejar o recibir su carga.
#Atención ⚠️ | @invimacolombia no ha presentado fallas en su infraestructura de servicios, el Instituto fue víctima de un #ciberataque, un acto delincuencial y sin precedentes, que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad.
— Julio César Aldana, MD. (@jaldanabula) February 16, 2022
#ÚltimaHora Comunicado No. 005 del 15 de febrero de 2022, sobre la persistencia en las fallas en la plataforma del INVIMA que afectan gravemente las operaciones de comercio exterior.@FITACBQ @FitacBun @CartagenaFitac @FITAC_SMR @FITACMDE pic.twitter.com/OmN7aGB9ex
— FITAC (@FITACNAL) February 15, 2022




