Alerta mundial. Reino Unido se blinda frente a la nueva variante del COVID-19 y que fue detectada en Sudáfrica y que tiene más de 30 mutaciones, la OMS analiza el nivel de peligrosidad y contagios.
En las últimas horas Gran Bretaña anunció que prohibiría temporalmente los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países a partir del viernes, 26 de noviembre. Tanbién dijo que los vuelos de británicos que provengan de ese país deben entrar en cuarentena.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que la variante, llamada B.1.1.529, tiene una proteína de pico que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original, en el que se basan las vacunas contra el COVID-19.
«Lo que sí sabemos es que hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble del número de mutaciones que hemos visto en la variante Delta», dijo a los medios el secretario de Salud, Sajid Javid.
Tiene mutaciones que probablemente eludan la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación, y también mutaciones asociadas con una mayor infectividad.
Agregó «Eso sugeriría que bien podría ser más transmisible y las vacunas actuales que tenemos pueden ser menos efectivas».
Los científicos sudafricanos dijeron que habían detectado la nueva variante COVID-19 en pequeñas cantidades y estaban trabajando para comprender sus posibles implicaciones.
La variante también se ha encontrado en Botswana y Hong Kong, pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que no se habían detectado casos de la variante en Gran Bretaña.
Israel
Luego de detectar un caso de la nueva variante en el país, Israel informó el viernes que siete países del sur de África, Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, se incluirán en una lista roja de viajes.
Según la BBC, esto implica que los retornados desde esos países deben ponerse en cuarentena en un hotel designado.
Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo en Twitter que la UE ordenó el cierre de las fronteras por miedo al aumento de contagios y por ello pone un “freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región sudafricana”.
Alemania:
El país que en las últimas semanas a sido el más golpeado declarará a Sudáfrica como un “área de variante de virus”.
Desde el viernes en la noche, las aerolíneas solo podrán volar desde Sudáfrica para repatriar a ciudadanos alemanes.
El ministro de Salud alemán en funciones, Jens Spahn, dijo que «fuimos, somos y seguiremos siendo cautelosos respecto a los ingresos al país. Esta variante recién descubierta nos preocupa, por eso estamos actuando de manera proactiva y temprana».
Agregó «Lo último que necesitamos ahora es que entre una nueva variante, lo que causará aún más problemas”.
Italia y Austria:
Se prohibió la entrada a cualquier persona que haya estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días.
Los ciudadanos austriacos todavía tienen derecho a regresar al país, pero serán sometidos a reglas de cuarentena «estrictas» según el Ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mückstein.
Asia
El viernes, países asiáticos como Japón y Singapur anunciaron nuevas restricciones desde el sur de África.
Los viajeros desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Zimbabwe, Namibia y Lesotho deberán someterse a cuarentena en instalaciones proporcionadas por el gobierno de Japón durante 10 días a partir de las 12 a hora local del sábado 27 de noviembre.
Aquellos con historial de viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe dentro de los últimos 14 días no se les permitirá la entrada a Singapur o el tránsito por Singapur a partir del 27 de noviembre a las 23:59 pm.
Las restricciones permanecerán vigentes en Singapur durante cuatro semanas, después de las cuales serán revisadas para una posible extensión.




