
Imagen: Mohammad Rasoul Moradi/IRNA/AP/picture alliance
Según el gobernador, el fuego, que tuvo lugar en la ciudad costera de Bandar Abbas, en la provincia de Hormozgan, aún no se ha apagado.
La gran explosión que tuvo lugar el sábado en el puerto comercial más grande de Irán, con un balance de 65 fallecidos, fue provocada por «negligencia», señaló Eskandar Momeni, ministro del Interior, este lunes (28.04.2025).
«Se identificaron y convocaron a los responsables», declaró el oficial a la televisión pública, y añadió que la explosión se originó por «insuficiencias, incluyendo la violación de las medidas de seguridad y la negligencia».
El sonido de la explosión, perceptible a cientos de kilómetros de distancia, se produjo en el puerto Shahid Rajai, donde se desplaza la quinta parte de la producción global de petróleo y el 85% de los bienes en Irán.

Imagen: Islamic Republic of Iran News Agency/Xinhua/IMAGO
Incendio no ha sido controlado
«El balance se incrementó a 65 en este terrible suceso», indicó Mohamad Ashuri, gobernador de la provincia de Hormozgan, lugar donde se ubica el puerto, este lunes.
Ashuri añadió que el fuego causado por la explosión del sábado todavía no ha sido apagado. Según imágenes de la televisión estatal, una gruesa columna de humo negro continúa ascendiendo sobre los contenedores acumulados en Shahid Rajai.
Este puerto crucial se encuentra próximo a la ciudad costera de Bandar Abbas, ubicada en el estrecho de Ormuz, a 1.000 kilómetros al sur de Teherán. El Ministerio de Salud solicitó a los 650.000 residentes de la ciudad permanecer en sus hogares «hasta nuevo aviso» debido a la tóxica humareda.




