Santiago de Cali, junio 23 de 2025. “Los taxistas nos lo pedían, trabajamos y cumplimos”, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro al suscribir en unión con cinco alcaldes del departamento el convenio intermunicipal para la exoneración del pago y porte de la Planilla Única de Viaje Ocasional para los taxistas que prestan servicio entre Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria y Yumbo, un alivio al bolsillo de los usuarios y los conductores.
El alcalde Víctor Manuel Ramos resaltó que esta estrategia representa un verdadero proyecto de integración. “Es un proyecto de región liderado por nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro y estamos demostrando la unión de todos los alcaldes en beneficio de la comunidad. Es un logro muy significativo para el gremio de los taxistas que dinamiza la economía de nuestro departamento del Valle del Cauca”, afirmó.

Desde Yumbo, el secretario de movilidad, Andrés Felipe Murgueitio, señaló que esta medida también promueve el uso del transporte legal: “Va a ser beneficioso principalmente para la población que se transporta dentro de dos municipios y se está fortaleciendo el transporte legal, invitando a la gente para que se mueva en transporte legal”.
La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, valoró el impacto para los conductores locales: “En Candelaria tenemos dos empresas de taxis, 40 taxistas que se benefician, pero aparte de eso es poder integrar la región”.
Finalmente, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reafirmó el respaldo de su administración al transporte formal y a quienes lo representan: “La principal razón de apoyar esta iniciativa es por ustedes, es por el taxismo, el transporte formal, pero también lo es por nuestros ciudadanos. Me alegra ver a mis colegas y le pido que les demos un aplauso y a la señora gobernadora”, expresó, reconociendo la voluntad conjunta para avanzar hacia un Valle más conectado.
