Santiago de Cali, agosto 3 de 2025. La comuna 20 de Cali vive con esperanza la transformación de uno de sus íconos más queridos: la Estrella de Siloé. Esta estructura, ubicada en lo alto del barrio, comenzó como un sueño colectivo de líderes sociales y habitantes del sector, y hoy avanza gracias al compromiso de la comunidad y al apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, que se unió con recursos para hacer realidad este anhelo.

“Nunca pensamos que esto fuera a pasar, pero ha sucedido”, expresó José Alirio Correa, residente del sector, quien ve en esta intervención una oportunidad para el progreso, el comercio y la llegada de más visitantes.
Estiven Patiño, representante del grupo cooperativo La Estrella, señaló que ya se han instalado bares, tiendas, lo que se suma a más de 50 microemprendimientos: “Lo que antes era un destino de peligro, hoy es un destino turístico. Contamos con la fortuna de que la doctora Dilian Francisca Toro colocara sus ojos en este lugar. Le contamos el sueño y se volvió un sueño compartido. Hoy, la Gobernación cree en este proceso y apuesta a que Siloé sea el principal destino turístico del occidente colombiano”.
John Freddy Guevara, líder social y gestor cultural, también resaltó que esta intervención reconoce el trabajo de las comunidades: “Queríamos una estrella que honrara el esfuerzo de los líderes sociales, y lo logramos. Esta inversión nunca se había hecho en nuestro territorio de esta manera”.
Más allá de la infraestructura, la nueva Estrella simboliza el cambio profundo de una comunidad que transforma sus heridas en esperanza. Siloé, tierra de gente obrera, buena y valiente, se alista para brillar con fuerza propia y compartir su luz con todo el Valle.




