Cali, septiembre 23 de 2025. Con apenas 18 años, Heydi Manuela Santillana Ararat se ha consolidado como una de las grandes promesas del judo colombiano. La deportista vallecaucana, quien compite en la categoría de los -70 kilogramos, lleva una década de dedicación, constancia y pasión en esta disciplina que se ha convertido en su proyecto de vida.

Recuerda como un encuentro inesperado se convirtió en su pasión. “El entrenador de judo Ruperto Guauña fue a mi colegio a dar clases, desde ahí me enamoré de este deporte.
Ha conquistado grandes logros representando al Valle del Cauca y a Colombia convirtiéndose en campeona panamericana de judo en México 2019, medallista de oro en los primeros Juegos Nacionales Juveniles 2024 y, más recientemente, campeona en los Juegos Panamericanos ASU 2025, donde ratificó su talento y la proyección que tiene en este deporte.
Con el apoyo de la Gobernación del Valle a través de Indervalle Indervalle, Heydi ha fortalecido su proceso deportivo de manera integral y mantiene intacta la ilusión de conquistar nuevos retos de la mano de su entrenadora Yuri Alvear, con la convicción de que un mundial y unos Juegos Olímpicos son sueños posibles.
