Santiago de Cali, julio 31 de 2025. Las autoridades marítimas en un riguroso seguimiento a las condiciones en el océano Pacífico, tras la alerta derivada del terremoto ocurrido en Rusia, anunciaron que ya fueron levantadas las medidas de prevención que restringían el acceso a las playas y el tránsito de embarcaciones.

Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, confirmó que “después de hacer un análisis y un seguimiento a cada uno de los corregimientos del Distrito Especial de Buenaventura, que se podían ver afectados por la emergencia presentada el día de ayer, concluimos la jornada con total normalidad.
Desde el primer momento en que se emitió la alerta, el gobierno departamental activó todos los protocolos de vigilancia, coordinación y respuesta establecidos en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Las entidades de socorro, junto con las autoridades locales, trabajaron de manera articulada para garantizar la seguridad de las comunidades costeras y mitigar cualquier impacto que pudiera presentarse.
“Esta emergencia demuestra que nuestros organismos de socorro, como el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estamos preparados y listos para atender cualquier eventualidad. Realizamos un seguimiento continuo a través de nuestro sistema de información geográfico y en coordinación con las demás entidades técnicas, lo que nos permitió actuar con celeridad y responsabilidad”, destacó Javier Tenorio.




