Valle del Cauca, 14 de septiembre de 2025. Con la salida en procesión de la imagen original del Señor de los Milagros, miles de fieles, peregrinos y devotos se congregaron hoy en Buga para participar en las tradicionales Rogativas, un evento histórico que se celebra cada siete años y que en esta ocasión coincidió con el Año del Jubileo.

“Fuera de lo espiritual, estas rogativas son para la convivencia, para la paz, para que nosotros podamos tener seguridad y tranquilidad. Además, atraen a la gente para que invierta económicamente y eso, por supuesto, genera ingresos y empleo para nuestra comunidad.
La mandataria subrayó que este espacio trasciende lo religioso, convirtiéndose en un llamado a la reconciliación nacional: “Todos sabemos la problemática que estamos viviendo en materia de seguridad, y esto precisamente es para que podamos tener paz y convivencia. No importa nuestras ideologías, lo más importante es construir una sociedad pacífica en donde todos aportemos al bienestar y a mejorar nuestras condiciones de vida”.
La procesión inició a las 9:30 a.m. y recorrió durante hora y media las principales vías de la ciudad. El programa incluyó además una Eucaristía campal y celebraciones litúrgicas en horas de la tarde.
Leidy Cárdenas, visitante de Bogotá, aseguró que: “Venir a Buga es un acto de reconciliación. Hoy más que nunca, Colombia necesita paz, justicia y el acompañamiento de Dios para superar la violencia que vivimos”.
Desde México, María de Jesús Gallardo expresó con emoción: “Yo siempre vengo a ver al Señor de los Milagros. Es un acto de fe y esperanza que llena mi corazón”.

