Cali, septiembre 15 de 2025. El cacao en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, se ha convertido en esperanza y resiliencia para la comunidad. Allí, 14 mujeres agricultoras que conforman la Asociación de Agricultores y Cacaoteros del Bajo de Calima, Acabac, le han apostado a cultivar y transformar el cacao, creando empresa y generando empleo.

La agricultora Virgelina Hurtado Murillo, de la Asociación Acabac, cuenta que desde hace 12 años vienen no solo cultivando, sino transformando el cacao. “Hemos venido luchando por sacar adelante el emprendimiento a pesar de las adversidades que hemos tenido porque estamos en una zona donde se registra bastante conflicto armado.
La Asociación Acabac ha sido apoyada desde la Gobernación del Valle del Cauca a través de proyectos de la cadena productiva de cacao, y de las convocatorias de Seguridad Alimentaria. “Destacamos a esta asociación de mujeres que han pasado de ser víctimas del conflicto armado a ser empresarias del campo y guardianas de un modelo productivo que genera esperanza. Este proyecto liderado por mujeres cacaoteras que florecen en el Valle del Cauca y con el apoyo institucional han logrado acceder a procesos de certificación, tecnificación de cultivos y participación activa en ruedas de negocios, otros espacios de comercialización de sus productos”, detalló Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.
La funcionaria ratificó el compromiso del Gobierno departamental asegurando el fortalecimiento de la cadena de cacao “que seguirá siendo la prioridad estratégica para el desarrollo económico de la región”.




