Va a juicio por abuso a menor en Neiva

John Jader Cruz España, enfrenta un proceso jurídico por presuntamente cometer vejámenes sexuales durante diez meses de una niña de 13 años.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un proceso judicial por delitos sexuales contra una menor de edad sacude nuevamente a la ciudad de Neiva. En juicio oral se encuentra John Jader Cruz España, de 28 años, señalado de haber abusado de una niña de 13 años de edad durante cerca de diez meses, en un caso que involucra confianza familiar, silencio prolongado y secuelas psicológicas profundas.

El inicio del horror

Según la Fiscalía Quince Seccional, adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los abusos habrían comenzado el 19 de julio de 2023, el mismo día del cumpleaños número 13 de la víctima, cuando esta se encontraba sola en su vivienda, ubicada en el barrio María Paula.

Ese día, Cruz España habría ingresado a la casa y aprovechado que la menor dormía para tocarle los senos y las piernas por encima de la ropa. La fiscal del caso relató que, al despertar, la niña le pidió que no la tocara, pero el acusado habría hecho caso omiso, diciéndole que “era muy linda y debía dejarse”.

Abusos sistemáticos

Los vejámenes, según la acusación, se repitieron casi a diario hasta mayo de 2024. En uno de los episodios más graves narrados por la Fiscalía, se señala que Cruz ingresaba a la habitación de la madre de la menor y, allí, no solo manoseaba a la niña, sino que también le realizaba tocamientos más invasivos. “Le introducía los dedos en la vagina, se aplicaba un líquido azul en el pene e intentaba introducirlo en la menor”, relató la fiscal.

La menor, tras estos hechos, manifestó dolores y sangrados, y experimentó síntomas físicos como temblores en las piernas.

El silencio roto

El caso salió a la luz cuando la coordinadora de la institución educativa notó cambios en el comportamiento de la niña. El 23 de mayo de 2024, luego de una conversación, la menor confesó los abusos. La denuncia fue interpuesta por la abuela paterna ante la Fiscalía.

Según el expediente, los abusos habrían provocado en la víctima conductas autolesivas como ‘cutting’, onicofagia y alteraciones del sueño y la alimentación. Además, el acusado le habría dirigido frases sugestivas como: “me tienes loco” y “Dios, por qué me puso esa tentación”.

Medida de aseguramiento

La Fiscalía acusó formalmente a Cruz España de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal o actos sexuales con persona incapaz de resistir. Estos delitos conllevan penas que oscilan entre los 10.6 y los 30 años de prisión.

Actualmente, el procesado permanece privado de la libertad por orden de la Jueza Cuarta Penal Municipal de Neiva, bajo medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa el juicio ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Función de Conocimiento.


Compartir en

Te Puede Interesar