USI, PLATA SIN SALUD

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El concejal Jorge Bolívar encendió las alarmas sobre el manejo de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), asegurando que más del 70% del presupuesto estaría destinado a contratos de personal y no a mejorar la atención médica. En un debate de control político, denunció que hay más de 1.300 personas vinculadas mientras los centros de salud se encuentran en ruinas.

Bolívar cuestionó los más de 53 mil millones girados a la entidad entre 2023 y 2024. “Entre la administración pasada y la actual, se le han girado más de 53 mil millones de pesos a la USI, y aún así, no hay recursos para construir un puesto de salud. ¿Dónde está la plata?”, afirmó. También expuso deficiencias críticas como el funcionamiento de solo un laboratorio, el transporte de muestras en motocicleta, y un único equipo de rayos X, alquilado a un tercero por más de 1.200 millones de pesos.

El panorama no mejora con las ambulancias: en la noche solo hay una disponible. De los 19 centros de salud existentes, solo 8 están en operación, y los quirófanos permanecen cerrados. Bolívar exigió una intervención inmediata por parte de la Superintendencia de Salud y pidió a la Personería y la Contraloría abrir investigaciones.

Finalmente, recordó que desde 2020 hay 12 mil millones de un empréstito aprobado para centros en El Salado y El Topacio. “Los ibaguereños siguen esperando por los centros de salud del Salado y el Topacio. Hay más de 12 mil millones de un empréstito aprobado desde 2020, y no se ha puesto ni un ladrillo. Ya no queremos más promesas, queremos hechos”, sentenció.


Compartir en